WhatsApp (+57) 321 830 6347 / ( 034 ) 609 00 30 Medellín ( 031 ) 794 30 33 Bogotá

Rutas Verdes

CALIDAD DEL AIRE


La contaminación en el aire se debe a la presencia de materia o energía que dañan la salud de las personas y el bienestar de la naturaleza. Nuestra atmósfera es un espacio cerrado, así que todo lo que se arroja en el ambiente queda en una especie de cápsula que no puede circular.


En Colombia, el monitoreo y control de la contaminación atmosférica ha tomado día a día mayor relevancia, debido a que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho muertes ocurridas a nivel mundial, es ocasionada por la contaminación del aire. A nivel nacional, el Departamento Nacional de Planeación estimó que, durante el año 2015, los efectos de este fenómeno estuvieron asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades.


A nivel nacional, las zonas que mayor afectación presentan por importantes niveles de contaminación atmosférica son: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de ACOPI en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).


¿Qué genera la contaminación?


Los principales mecanismo de contaminación atmosférica es la combustión de energéticos en industrias, automóviles y calefacciones residenciales, los cuales generan contaminantes como dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre, cloro, hidrocarburos, entre otros.


Medidas preventivas


Mantenimiento a los automóviles.

Maneja menos para reducir las emisiones contaminantes.

Anda en bicicleta, camina, usa el transporte público y comparte tu auto con compañeros de escuela y trabajo.

Evita quemar basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.

No compres artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.

Recicla la basura, reutiliza o abona todo lo que puedas.

No tires basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.

Cuida los bosques, no hagas cosas que puedan provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

Disminuye el uso de productos de limpieza

Deshazte de los desechos peligrosos y de los químicos de la forma adecuada. Algunos de ellos son baterías, aceite de motor, puntura, solventes.  Busca los lugares donde se depositan este tipo de desperdicios.